![]() |
¿Qué es Canción de amor de un día? (CADUD)
Descargar dossier en PDF
Hace casi una década retomé esa vieja idea de dilatar en el tiempo el concepto de canción. Fue a partir del error en la reproducción de un disco compacto. Estaba manchado con una especie de constelación de gotitas secas de anís.
Medité sobre la extraordinaria experiencia que sería levantarse un día cualquiera a las 9 de la mañana, pulsar play en el equipo de música, y pasar un día y una noche enteros escuchando ininterrumpidamente la misma canción, que terminaría a las 9 de la mañana del día siguiente...
Utilizando una estructura de suite de innumerables tonalidades, que hiciera viajar al oyente por los distintos mundos fantásticos de la música y la palabra, dentro de su realidad cotidiana. Acercándolo y alejándolo de ella, evocando lugares confortables unas veces e incómodos otras...
Una CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA… 24 horas… La banda sonora para la película real de cualquier ser humano en los albores del siglo XXI. Música acompañando las circunstancias cotidianas: despertar, aseo, desayuno, trabajo, estudio, estrés, comida, sobremesa, ocio, satisfacción, merienda, insatisfacción, ebriedad, sobriedad, cena, sexo, evasión, vigilia, sueño… Música envolviendo emociones y sentimientos, pesares y alegrías, desesperaciones y esperanzas…
CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA establece un nuevo récord en cuanto a longitud temporal de la composición, grabación, producción, edición y representación de una obra audiovisual.
Sueño despierto… CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA podría modificar la manera de crear música, desvincularla del tiempo… Una nueva dimensión para liberar la composición y la creación de los formatos establecidos por la industria a lo largo de un siglo.
Vivimos en la era de la copia, una época engañosa en la que se fragmenta y se comprime en favor del almacenamiento en pequeños espacios físicos. La tecnología evoluciona para concebir inteligencias y memorias alternativas. De este modo, la inteligencia humana trabaja cada vez menos y la parte mnemónica del cerebro tiende a atrofiarse.
Tener una inconmensurable cantidad de información guardada en discos duros no implica sabiduría en modo alguno. Si un día la electricidad desaparece, toda esa información se desvanecerá.
La curiosidad es esencial. Sin ella, sin originalidad y sin prosperidad artística, la humanidad tiende a convertirse en una perpetua fiesta insustancial, multicolor, aburrida y deprimida, en una tristeza embadurnada de confeti digital.
La mayoría de la gente vive en ciudades, con una ansiedad tan epidémica, que impide el disfrute sosegado de la existencia o de las obras de arte. Se vive rápido, se come rápido y nadie sabe muy bien para qué. Para alcanzar lo inalcanzable…, para sobrevivir, o infravivir, en estos momentos críticos de la Historia, ensombrecidos por las obsesiones relacionadas con el dinero, la información y el miedo.
CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA… Dos esencias entrelazadas: el Amor y el Tiempo… Paciencia, serenidad, sorpresa, observación, poesía, reflexión, placer, ruido, melodía, eufonía, estridencia… Descompresión… Se presenta en cuatro disciplinas: Música, Imagen, Edición y Espectáculo.
La obra musical de 24 horas está formada por 100 piezas musicales, homogeneizadas y ensambladas, constituyendo una sola Canción. Las piezas están compuestas por un selecto catálogo de artistas, experimentados y noveles, de muy distintos estilos, pero con un nexo común: el amor a la evolución y la salvación de la Música.
La Música genera imágenes. Cada una de las piezas va asociada a una pequeña película. 100 vídeos creados por una audaz congregación de realizadores cinematográficos, videocreadores y artistas plásticos, consagrados y emergentes, ilustran las 24 horas.
La edición audiovisual se efectuará publicando la obra completa en un portal de Internet. Con la posibilidad de ser descargada en alta resolución, sin compresión, en su totalidad o por fragmentos. Y también, en un formato físico: un reproductor audiovisual, La huella del vacío. Un objeto de cuerpo orgánico y alma artificial, dotado con la tecnología más avanzada. Un reto científico en periodo de diseño.
CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA propone un espectáculo de 24 horas sin precedentes. Una arquitectura escénica, diseñada a partir de la obra completa como principal elemento constructivo de la dramaturgia. La música en directo es el eje central que sustenta los paisajes escénicos a través de diferentes disciplinas artísticas, tales como la performance, el vídeo y las artes plásticas.
El tiempo no se enamora de nosotros.
El amor escasea
en los subjuntivos corazones humanos.
Un beso, un pellizco
en las nalgas de la eternidad
mordiendo los dientes nocturnos de la Música
y hacer el amor
durante un día y una noche
entre la desnudez de la piel de
una canción.